Durante la Feria Mundial de Nueva York de 1964, el pabellón español triunfó con su oferta cultural y gastronómica. La combinación sangría + paella causó furor. Se sirvieron más de 475.000 raciones de paella, entre cuyos ingredientes principales se encontraban: pollo, cerdo, gambas, mejillones, almejas, guisantes y pimiento. Las jarras consumidas de una sangría elaborada con vino de Toro, naranjas, limones y un chorrito de soda fueron incontables. El omnipresente NO-DO lo recogió en este documental, e incluso la prestigiosísima revista Life le dedicó un amplio reportaje en agosto de 1964, en un número cuya portada ocupaba Marilyn Monroe con motivo del segundo aniversario de su muerte.

Quizás aquel éxito neoyorquino supuso el espaldarazo definitivo para esa asociación entre sangría y paella, tan irresistible para los turistas como generadora de escepticismo entre los autóctonos.

Mezclar vino con otros ingredientes y “jugar” con ellos es una manera muy antigua, y muy mediterránea, de beber sangría. También la paella surge de la mezcla. Se trata de un plato campesino, cuyo origen se remonta al siglo XVI, aunque no es hasta mediados del siglo XIX que se bautiza con la denominación mundialmente reconocida.

Nosotros reivindicamos un maridaje que merece todo el crédito. Una sangría bien mezclada (como cualquiera de las opciones Mar&Sol) y una buena (importante el adjetivo) paella forman un equipo siempre ganador.

La pregunta es: ¿qué debe llevar una buena paella?

Sabemos que responderla a lo loco podría provocar que “ardieran” las redes, así que hemos preferido curarnos en salud y acudir a la fuente más autorizada respecto al asunto “paellil” en Internet: la Wikipaella.

Poca broma. Existen 319 restaurantes de todo el mundo con la exclusiva distinción Wikipaella, que aportan sus recetas para configurar lo que podríamos llamar el libro blanco de la paella. Es decir, cualquier otra opción no lo es. ¿La exitosa paella de la Feria de Nueva York? Pues si llevaba guisantes, almejas, cerdo y mejillones (a no ser que fueran clóchinas, endémicas de Valencia), según los expertos no era paella.

Pero tranquilidad, que la horquilla de ingredientes es amplia. Existen tres variedades oficiales de paella: la valenciana, el arroz a banda o del senyoret, y la de conejo y caracoles. Todas comparten aceite de oliva virgen extra, arroz (en sus diferentes variedades), sal, tomate, azafrán y ajo (aunque no es obligatorio).

Y ahora, las diferencias. La totalidad de los restaurantes distinguidos que preparan paella valenciana añaden además conejo, pollo, garrofó (judía de coloración negra) y judía ferradura (la judía verde plana). La mayoría incluyen también pimentón y caracoles serranos, y otros posibles ingredientes son: romero, pato, tavella (judía de grano tierno), alcachofa y costillas de cerdo (muy minoritario).

El arroz a banda debe incluir caldo de pescado, y entre los complementos más utilizados se encuentran las gambas, la sepia, las ñoras y el pimentón. Son aceptados también el rape, el calamar, el perejil y las mencionadas clóchinas.

En cuanto a la paella de conejo y caracoles, además de los ingredientes comunes con las otras dos variedades y los caracoles serranos y el conejo, puede llevar pimiento rojo, pimienta negra, romero, garbanzos y tomillo.

Lo que se salga de esta horquilla, que sepáis que no será homologado como paella. ¿Que queréis echarle chorizo? Adelante, pero tendréis que llamarlo arroz con chorizo. ¿Que os atrevéis con una paella mixta? Vale, pero será un arroz mixto.

Aunque, la verdad, si no se enteran los de Wikipaella, llamadlo como os apetezca. Eso sí, algunas reglas sagradas: nunca, pero nunca, le echéis cebolla, porque ablanda el arroz; y está prohibido removerlo durante la cocción para evitar que el almidón que desprende el grano convierta la paella en una plasta.

La más importante la dejamos para el final: sea paella o arroz con complementos, antes de ataros el delantal y poneros el gorro de cocinillas, aseguraos de que tenéis el frigorífico bien surtido de sangría Mar & Sol de vino tinto o blanco, ¡eso ya a vuestra elección!

¡Hola! Para entrar en esta web tienes que ser mayor de 18 años.

Por favor, verifica tu edad

- -