Color, aroma y sabor. Estos son los elementos que debemos valorar de una sangría para saber si estamos ante un producto de calidad. El proceso es similar al de una cata de vinos, atendiendo a los sentidos de la vista, el olfato y el gusto, pero los factores que influyen son otros. El aroma, por ejemplo, es mucho más complejo, ya que intervienen todas las frutas y especias que se han incorporado a la bebida, además del que aporta el propio vino.

Elvira Basteiro Prunera, nuestra enóloga en Bodegas Yzaguirre, nos explica el secreto para reconocer una buena sangría. Empezamos con la vista… el color debe mostrar que se trata de un vino joven. Para comprobarlo, deberemos tener en cuenta la fuente de iluminación del momento concreto. Las mejores condiciones son con luz clara y natural sobre fondo blanco. ¿Cómo se distingue de un vino crianza, reserva o gran reserva?

Vinos refrescantes

En un vino blanco, un color saturado, amarillo brillante hasta con tonos verdosos denota juventud, frente a los de color oro cobrizo y ocre, que tienen más evolución. En el caso de los vinos tintos jóvenes, suelen contar con un color intenso y compacto. Los tonos azulados o violáceos, entre el púrpura y el rubí, contrastan con los colores teja y anaranjados de los añejos. Pero, ¿por qué es importante la edad del vino? Los vinos jóvenes son más refrescantes que los añejos porque tienen un mayor grado de acidez. Al ser ésta una de las principales características de la sangría, es necesario que la base sea un vino joven.

En cuanto al segundo paso, el olfato nos dirá si el aroma de la sangría es afrutado y complejo, como se caracterizan las buenas sangrías. En esencia, esta bebida es un vino aromatizado, por lo que el aroma que aporten las frutas y especies maceradas será definitivo para evaluar su calidad y dar el sabor deseado. El resultado final es muy diferente si se mezcla limón, naranja y canela que frutas tropicales con menta.

Finalmente, debemos prestar atención al sabor, que tendrá que ser intenso y goloso, ¡como el de nuestras sangrías Mar & Sol, zurra y clarea!

¡Hola! Para entrar en esta web tienes que ser mayor de 18 años.

Por favor, verifica tu edad

- -